Vitoria_-_Ajuria_Enea

Un reciente estudio realizado sobre el sector público vasco muestra el avanzado grado de implantación de la e-Administración en sus instituciones, donde dos de cada cinco procedimientos ya pueden ser tramitados completamente online.

4 décimas más que el año anterior

El estudio llevado a cabo por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco analiza la evolución durante 2014 de la oferta de Administración Electrónica en el conjunto de las instituciones públicas vascas, incluyendo administraciones y empresas.

iStock_000015675077Small

El porcentaje de procedimientos que es posible tramitar íntegramente online, conocido como Índice de Sofisticación Electrónica, alcanza el 39,8% del total, 4 décimas más que el año anterior.

Un porcentaje de procedimientos similar al anterior, el 38,4%, permiten al menos descargar los formularios de tramitación desde Internet. Finalmente, tan sólo en 1 de cada 5 casos, lo único que está disponible online es información sobre los procedimientos.

guggenheim-museum-73011_1280

La administración sin papeles alcanza la madurez en Euskadi

Este moderado avance, de tan sólo 4 décimas, tiene una razonable explicación: los años anteriores hpw registraron un gran crecimiento, que permite cubrir actualmente todos los procedimientos más demandados por los ciudadanos. La implantación online del resto de servicios ofertados por la administración supone un desembolso poco rentable, debido precisamente a su menor demanda.

La estrategia actual de las administraciones vascas se centra principalmente en mejorar los procedimientos ya implantados, sacando partido a la experiencia adquirida durante estos años.

iStock_000027668931Small

Diferencias por provincias y entidades

De los procedimientos existentes en Euskadi, los ayuntamientos concentran la mayor parte de ellos con un 59,4%, seguidos por las diputaciones forales con un 15,4%, el Gobierno vasco con un 12,7% y finalmente el resto de entidades públicas (universidades, sociedades públicas, etc.) con un 12,5%.

2789532641_0d5c825103_o

Por provincias es Guipúzcoa donde la Administración Electrónica goza de mejor salud, con un 45% de procedimientos completamente disponibles online; Vizcaya se mantiene estable en la segunda posición, con un 36,9%; por último, Álava sigue estando a la cola con un 29,3%, pero registrando un aumento de 4 puntos.

Print Friendly