shutterstock_128187275

Todos los cambios son difíciles y uno de ellos es el día en que un ciudadano se cambia de ciudad: la mudanza, adaptarse a una nueva vivienda, dejar atrás lo conocido para aventurarse hacia lo que está por conocer…

Por si fuera poco, existe un trámite legal por el que todos tenemos que pasar en esta situación: el cambio de padrón. En los ayuntamientos que todavía funcionan bajo el modelo de administración tradicional esto supone al menos una llamada telefónica para informarse y una visita a las dependencias municipales para rellenar el correspondiente formulario y entregar la documentación requerida. Por suerte, en los ayuntamientos que ya han implantado la administración electrónica, como es el caso de aquellos que cuentan con soluciones desarrolladas por cividas, este trámite se ha simplificado enormemente, e incluso en algunos puede realizarse sin que el ciudadano tenga que desplazarse de su domicilio.

A continuación veremos los principales pasos a la hora de darse de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, un procedimiento que si bien puede presentar alguna diferencia entre ayuntamientos, suele tener un funcionamiento muy similar.

¿Qué es el padrón?

El padrón es el registro que acredita la residencia y la dirección de los vecinos de un municipio para todos los efectos administrativos. Su creación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los ayuntamientos; mientras que la coordinación de los padrones de todos los municipios, en España, es tarea del Instituto Nacional de Estadística.

shutterstock_86973980

Toda persona tiene la obligación de inscribirse en el padrón del municipio donde reside habitualmente, y si residiese en más de uno, lo haría en aquel donde lo hiciera durante más días al año.

Recopilando la documentación a entregar

El primer paso para darse de alta será reunir una serie de documentos:

  • Documento original que acredite la identidad de las personas inscritas: DNI (obligatorio para mayores de 16 años), pasaporte, tarjeta de extranjero, Libro de familia, número de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (obligatorio para ciudadanos miembros de la Unión Europea y asimilados), partida de nacimiento (para extranjeros menores de 16 años en cuyo pasaporte no figuren los nombres de sus padres).
  • Documento original que acredite la ocupación de la vivienda: escritura de la propiedad, contrato de arrendamiento, contrato o recibo actual expedido por la compañía suministradora de teléfono, agua, gas, electricidad, etc. Este documento no es preciso en caso de incorporación de nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado.

shutterstock_126318380

En el supuesto caso de un ciudadano español residente en el extranjero que traslade su residencia a España, debe aportar adicionalmente el documento original que acredita su baja en el Registro de Matrícula Consular.

Rellenando el formulario

Una vez reunida la documentación requerida en cada caso, el siguiente paso será acudir con la misma a las dependencias municipales y rellenar la Hoja de Inscripción/Modificación del Padrón de Habitantes.

Si se solicita la inscripción por traslado de residencia, debe indicarse en el recuadro correspondiente el municipio y la provincia de procedencia, o el país (y el consulado español, si estuviera inscrito) en caso de proceder del extranjero.

Si se tratara de la inscripción de una persona que no hubiera estado empadronada con anterioridad en ningún municipio, como es el caso de los recién nacidos, se indicará en el recuadro del municipio de procedencia: NINGUNO.

Por último, la hoja será firmada por todos los mayores de edad que se inscriban (por los menores firmarán la madre y el padre, o tutor legal). Si se incorporan nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado, adicionalmente tendrá que firmar la autorización de las nuevas inscripciones alguna persona mayor de edad que ya figurara inscrita en la hoja.

shutterstock_127224554

¿Es necesario darse de baja en el Padrón del ayuntamiento de origen?

Al solicitar por escrito el alta en el padrón del municipio de destino, este lo remitirá en un plazo de diez días al municipio de procedencia, donde se dará de baja de oficio en el padrón al ciudadano trasladado, todo ello mediante un trámite de oficio, sin que el ciudadano tenga que hacer nada.

En el caso de ayuntamientos que dispongan de una Sede Electrónica, toda esta información que hemos recopilado estará disponible en la misma para su consulta por parte del ciudadano, incluyendo la posibilidad de descargar e imprimir la Hoja de Inscripción en el Padrón de Habitantes, de manera que el ciudadano pueda rellenarla previamente y sólo tener que entregarla en las correspondientes dependencias municipales.

Además, existe la opción para las administraciones de incluir la solicitud telemática de este procedimiento, que permitiría al ciudadano rellenar online el formulario y entregar la documentación escaneada, sin tener que desplazarse de su domicilio.

Print Friendly