Ayuntamiento de Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

 

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó esta semana su “Memoria de Gestión de Urbanismo 2014″ con unos datos que ponen el foco sobre la creciente importancia de la administración electrónica a la hora de tramitar expedientes en este área de vital importancia.

Los permisos de obra menor a la cabeza

Entre todos los permisos tramitados telemáticamente destaca el de licencia de obra menor, hasta un total de 9.854, lo cual supuso un aumento del 17,2% con respecto al año anterior. Sigue así la administración electrónica su imparable avance en la capital aragonesa, donde ya es posible desde el pasado año solicitar licencias urbanísticas y de apertura a través de Internet, unos procedimientos que se suman a otros ya implementados con anterioridad, como la realización de comunicaciones previas de obra menor, las declaraciones responsables de obra menor, las de vallas y andamios, las comunicaciones previas de apertura de actividades o la conformación de las ITE (Inspección Técnica de Edificios).

Todos estos procedimientos electrónicos no sólo ahorran un valioso tiempo a todos los zaragozanos que deseen realizar actividades relacionadas con Urbanismo, sino que permiten liberar a los empleados públicos de tareas repetitivas y que no generan valor. Muestra de ello son los 14.052 expedientes de Urbanismo abiertos durante el pasado año, con una importante reducción del stock pendiente, que ha alcanzado la cifra más baja de su historia.

Pero el Ayuntamiento zaragozano no se da por satisfecho y este año tiene previsto ampliar el número de procedimientos disponibles online, entre ellos los referentes a la reforma de viviendas. Se trata de un proyecto fundamental para esta administración, que ya aprobó en su momento incentivos fiscales (deducción de un 5% hasta un máximo de 300 euros) para las solicitudes electrónicas, así como para el coste del informe de idoneidad y calidad documental.

Zaragoza apuesta por la e-Administración en Urbanismo.

Zaragoza apuesta por la e-Administración en Urbanismo

Una Administración cada vez más transparente

La administración electrónica no sólo consiste en poder hacer trámites a través de la red, ya que hay una gran cantidad de información que es necesario acercar al ciudadano, para que conozca todo lo que su ayuntamiento puede hacer por él. Por este motivo, desde febrero es posible consultar online los Cuadernos de Jurisprudencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que recogen todas las sentencias recaídas sobre temas urbanísticos de competencia municipal desde 1986.

Asimismo, en poco tiempo pasará a estar disponible el Registro General de Licencias Urbanísticas, Comunicaciones Previas y Declaraciones Responsables en la fase correspondiente a establecimientos y actividades económicas realizadas en el término municipal de Zaragoza. Este registro tendrá una parte pública y otra que requerirá previa identificación, y en él se mostrarán todas las resoluciones y acuerdos referidos a la concesión y/o denegación de las licencias urbanísticas y de actividad.

Todas estas novedades han permitido al consistorio zaragozano situar sus niveles de transparencia entre los más altos del mundo, algo que también valoran sus ciudadanos, que otorgan una puntuación de 3,5 sobre 5 a su Departamento de Urbanismo, según los datos resultantes de una reciente encuesta realizada a 850 ciudadanos.
Print Friendly