shutterstock_121299541

Interesantes datos nos llegan desde Valencia en relación a los beneficios aportados por el uso de la Administración Electrónica; unos datos que fueron presentados durante una reciente visita de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a una oficina municipal.

Los cálculos realizados arrojan un ahorro para el ayuntamiento valenciano de casi 100 millones de euros durante los últimos 6 meses, derivado del aumento de eficiencia en la gestión interna, así como de la reducción de horas de atención presencial y en el número de desplazamientos de ciudadanos a las dependencias municipales. Unos cálculos basados en las tablas de reducción de cargas administrativas del Ministerio de Administraciones Públicas.

Un ayuntamiento modelo

Del millón de actuaciones administrativas que gestiona el Ayuntamiento de Valencia, más de un 90% tiene todos sus trámites electrónicos, algo que contribuye a que este ayuntamiento esté a la cabeza de España en materia de e-Administración. Así lo reconoce Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información: “Valencia es pionera en hacer una gestión íntegramente electrónica de toda la tramitación administrativa, ese es el futuro y en eso trabajamos y es una apuesta del Gobierno al igual que lo es de muchos ayuntamientos”.

Ciudad_de_las_Artes_y_las_Ciencias,_Valencia

Además, Calvo-Sotelo puso a Valencia como ejemplo de ciudad inteligente, concepto que promueve el Gobierno de España a través de un Plan nacional presentado recientemente.

Mil desplazamientos menos cada día

La implantación de la Administración Electrónica evita cada día el desplazamiento de mil ciudadanos, que de no existir dichos procedimientos telemáticos deberían acudir al ayuntamiento. Este dato fue destacado por la concejala de Innovación, Beatriz Simón, al que añadió el beneficio que supone a los valencianos poder iniciar todo tipo de trámites sin esperas y consultar el estado de tramitación de sus expedientes a través de su teléfono móvil.

Además, cada día se registran en el ayuntamiento valenciano 3.000 firmas electrónicas, 17.500 tareas administrativas y se generan 8.500 documentos electrónicos. Por otra parte, el 100% de las firmas sobre documentos son electrónicas, tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles, y el 65 % de los expedientes tramitados tienen todos sus documentos electrónicos.

shutterstock_116283283

Una Administración sin papel

Otro dato destacado por la alcaldesa y su concejala fue el éxito de la digitalización en su Administración, que ha convertido a Valencia en “referente en España en el Ayuntamiento sin papeles”. En concreto, el movimiento de papel en registros y entre servicios se ha reducido un 70%, mientras que el porcentaje de papel presentado por los ciudadanos y digitalizado por la Administración ya supera el 60%.

Este ahorro en papel no sólo se refleja en términos económicos, de tiempo y de eficiencia, sino en el beneficio medioambiental que produce la reducción de desplazamientos y la tala de árboles.

Print Friendly